viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
Primer Argentino » ARGENTINA » 15 jun 2018

Aborto

El Senado se prepara para debatir la legalización del aborto

La semana próxima se definirá un cronograma para avanzar con el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados. La votación será entre agosto y septiembre.


TAGS: ABORTO, SENADO, JUEVES

El Senado definirá la semana próxima el cronograma para avanzar con el tratamiento del proyecto de legalización del aborto aprobado este jueves en la Cámara de Diputados y se estima que la votación sea entre agosto y septiembre.

Luego de su aprobación en la Cámara baja con 129 votos a favor y 125 en contra, el proyecto no fue enviado inmediatamente al Senado y se calcula que llegará este viernes por la mañana, según pudo constatar la agencia NA con fuentes parlamentarias.

En primer lugar, los senadores deberán definir en qué comisiones se desarrollará el debate del proyecto, un punto sobre el que todavía no hay acuerdo.

En este contexto, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, mantendrá una reunión con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, este viernes para avanzar en un cronograma tentativo.

De todos modos, las definiciones se tomarán entre el lunes y el martes de la semana próxima, en una reunión de la que participarán todos los jefes de bloque para consensuar cuál será el plenario de comisiones que tratará el proyecto y durante cuánto tiempo.

Así lo confirmó el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, quien señaló que "la semana que viene será la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones".

Según sostuvo Naidenoff, el proyecto sería tratado por las comisiones de Salud, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, aunque "podría sumarse alguna más", pero en el Bloque Justicialista la idea es que sean solo dos.

Fuentes del justicialismo indicaron a la agencia NA que Pichetto (que ya anticipó su postura a favor de la legalización del aborto y su intención de que se apruebe rápidamente) quiere que el proyecto se gire solamente a Salud y Justicia, con la idea de que cuantas más comisiones participen más se tardará en votar el proyecto.

Por su parte, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, ferviente opositora a la legalización del aborto, quiere que también participe la Comisión de Presupuesto y Hacienda, .

Mientras se aguarda el inicio del debate, algunos senadores ya empezaron a adelantar su postura frente al proyecto y, al igual que en la Cámara de Diputados, el apoyo y el rechazo a la legalización es transversal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias