miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 27 feb 2024

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo en apoyo a Chubut

Así lo confirmó el gobernador Gustavo Melella, en medio de la disputa por las fondos de la coparticipación. Reclamó "un camino de diálogo" a Milei.


El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó este lunes que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles. Así lo hará en acuerdo con el resto de los distritos patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Ejecutivo nacional por el recorte de fondos coparticipables.

 

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella.

 

El mandatario también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota, porque no es tiempo de malevos".

 

El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción. "El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó en diálogo con la prensa local.

 

En esa línea, Melella sostuvo que "los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso".

 

Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los recursos no se le recortan a un gobernador. "El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

 

Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque. "¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", planteó.

 

De todas maneras, el gobernador de Tierra del Fuego confió en que haya "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad".

 

"Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", concluyó Melella.

 

El último viernes, vale recordar, los gobernadores de las provincias patagónicas advirtieron que si el Ejecutivo nacional "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión de Torres de "no entregar su petróleo y su gas".

 

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron en un comunicado conjunto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias