jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3003
Primer Argentino » ARGENTINA » 20 may 2024

La diplomacia de Javier Milei y con qué países se peleó desde que asumió

En casi seis meses de mandato, hubo cruces con varios países a partir de la postura del Presidente. Cómo fueron las reacciones mientras se abrió un nuevo foco de conflicto con España.


TAGS: PELEA, MILEI, PAíSES

Los cruces generaron una crisis diplomática entre ambos países, lo que podría derivar en cambios en las relaciones diplomáticas. Fiel a su estilo, Milei siguió redoblando la apuesta.

 

Javier Milei vs Brasil: "Lula da Silva es comunista y corrupto"

 

Fiel a su estilo, Javier Milei dijo que Lula Da Silva es "comunista" y "corrupto". Las afirmaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) tuvieron lugar en una entrevista, donde habló de los lineamientos de la política exterior de su gobierno con Brasil, antes de ganar las elecciones 2023.

 

En una entrevista que Javier Milei concedió a reconocido periodista peruano Jaime Bayly, en el que habló de sus propuestas de gobierno durante la campaña. Según Milei, el presidente de Brasil es "comunista y corrupto", y "por eso estuvo preso", aseguró en la entrevista. "No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista", afirmó.

Javier Milei vs México: las críticas a Manuel Andrés López Obrador

 

En una entrevista que el presidente Javier Milei le concedió a CNN en marzo pasado, le devolvió las críticas al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, diciendo que lo percibía como un halago, ya que si un "ignorante" como el presidente mexicano hablaba mal de él lo enaltecía.

 

Esta no es la primera vez que Milei habla mal de López Obrador, puesto que en 2023, antes de ganar las elecciones, el presidente había dicho que consideraba que el mandatario era "verdaderamente patético, lamentable, repugnante".

Una vez que el libertario llegó a la presidencia, López Obrador criticó sus primeras medidas, al decir: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar".

 

Javier Milei vs Colombia: la pelea con Gustavo Petro

 

En la misma nota, Javier Milei hizo duras críticas también al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como "un asesino terrorista."

 

Al hacerse eco de las fuertes declaraciones de Milei, el mandatario colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei en el país caribeño, Gustavo Dzugala.

 

La crisis diplomática entre la Argentina y Colombia inició poco después de la asunción de Milei, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran las duras palabras del libertario hacia el colombiano.

Gustavo Petro.

Gustavo Petro.

 

Javier Milei vs China: duros comentarios contra una de las potencias mundiales

 

A un mes de haber asumido como presidente, Javier Milei abrió uno de los primeros focos de conflicto diplomático con China. mientras la canciller Diana Mondino viajaba a tierras asiáticas para reunirse con su par chino Wang We, el Presidente hacía comentarios en redes sociales en contra de la nación comandada por Xi Jinping.

 

Lo hizo desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) donde retuiteó un posteo de otra cuenta de apoyo a su presidencia que dice: "La izquierda quiere para vos: El salario de Cuba, La Libertad de Corea del Norte, La justicia de China y La abundancia de Venezuela".

 

Los comentarios de Milei obligaron a Mondino a dar un giro de 180 grados en la relación con Beijing, mientras el Gobierno también sumaba lazos con Taiwán, rival de la diplomacia china.

 

La Cancillería tuvo que reconocer que China es un socio estratégico y terminó aceptando el financiamiento chino a la infraestructura argentina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países y que antes habían puesto en duda por su falta de transferencia.

 

Javier Milei vs Venezuela: el fuerte cruce de Nicolás Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó fuertes críticas semanas atrás contra Javier Milei, a quien calificó de "vendepatria" y "malnacido" después de sus declaraciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, reconocida en manos del Reino Unido.

 

Las palabras de Milei durante una entrevista con la BBC, donde expresó que la recuperación de las Malvinas no tiene una solución instantánea y elogió a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, desataron la reacción de Maduro, quien las interpretó como un acto de entrega de soberanía por parte de la Argentina.

 

En una entrevista televisiva, Maduro relacionó las posturas de Milei en Argentina y de políticos como Bolsonaro en Brasil con una supuesta intención de "quitar riquezas, territorio y soberanía" a Venezuela, describiéndolos como proyectos que buscan convertir a su país en una colonia. “Los proyectos tipo Milei en la Argentina, tipo Bolsonaro en Brasil que quieren aplicar en Venezuela es para quitarnos la riqueza, el territorio, la soberanía y convertirnos en una colonia”, apuntó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias